Luces de encendido alternativo. (segundo proyecto)

En el momento de decidir la construcción de este circuito, estábamos viendo los condensadores y como aplicación de la carga y descarga de un condensador, se me ocurrió que podría ser interesante esta aplicación junto con las puertas Trigger Schmitt que habíamos visto en Electrónica Digital.

Dicho y hecho, busqué un poco en Internet y encontré una página muy interesante con multitud de esquemas, (si quieres verla clic aquí), uno de sus circuitos parecía servir a nuestros propósitos aunque necesitaba alguna modificación.

Empezamos dibujando el esquema teórico y analizando su funcionamiento:

Esquema Teórico:

Esquema eléctrico

El funcionamiento es sencillo: al conectar el circuito el condensador está descargado, por lo que en la entrada del inversor trigger schmitt  habrá un cero lógico y a su salida un uno que aplicado a la segunda puerta inversora conectada en cascada, provocará un cero a su salida, encendiendo el LED conectado a la misma a través de una resistencia limitadora.

Rápidamente el condensador empezará a cargarse a través de la resistencia de 220 K  llegando a provocar un uno lógico invirtiendo el proceso y apagando el LED. Como hay 6 puertas se encenderán alternativamente los LED de las puertas pares y las impares con una cadencia determinada por la red RC. Aumentando el valor de la resistencia de 220K, aumentamos el tiempo decarga y descarga con lo que el encendido alternativo es más lento y viceversa.

Foto del prototipo:

Foto del prototipo

Si se quiere fabricar este circuito, abajo está el dibujo del circuito impreso a tamaño real en un fichero *.pdf y otro con la colocación de los componentes.

Placa de C.I.

Colocación de componentes.

La forma de los LED en punta de flecha permite utilizarlo como indicador de dirección o como intermitente de moto, como quiere hacer Baeza, construyendo dos por supuesto, ¡¡ a ver si es verdad !!.

Buena gente mis alumnos.

Saludos.


Fatal error: Out of memory (allocated 34078720) (tried to allocate 44 bytes) in /homepages/20/d227177105/htdocs/app233337622/wp-includes/cache.php on line 672